top of page
bda364d9-d2a2-4959-a1a9-e1cf41dfb1a7.jpg
Tour Cultural de Gernika - Lumo
La Villa Foral
Gernika – Lumo es el nombre oficial de nuestro municipio, pero mucha gente desconoce el origen de ese “apellido” que tiene Gernika. Lumo, es el enclave por el que pasaban varias rutas comerciales muy importantes, como por ejemplo:
Donde se juntan los caminos
 
Los antiguos sabían bien elegir las localizaciones para sus lugares de convivencia y reuniones. El Camino de Santiago, más concretamente su variante costera, pasaba por una zona de marismas que con el tiempo acabaría ganando terreno a zonas de humedales.

Los caminos comerciales unían a los pueblos con los alimentos que traían de cada zona de producción. La Ruta del Vino y el Pescado que partía de Bermeo hacia Oión pasando por Gernika y de allí seguía hasta Castilla hizo que el Puerto de Gernika crease uno de los mercados más tradicionales de nuestra historia. De Bermeo se transportaba el pescado, de la Rioja Alavesa se traía el vino y de Castilla lana.
 
Con el tiempo, Gernika se convirtio en punto de reunión de los representantes de cada pueblo del territorio histórico bizkaino. La Ruta Juradera es la ruta que hacía el Señor de Bizkaia para ser aceptado como tal. Debía jurar las leyes, usos y costumbres antiguas, tal y como regía el Fuero Viejo.
 
Esta situación tan estratégica de Gernika, junto con otros factores, hizo que el Señor de Bizkaia en aquel momento, el Conde Don Tello concediera a Gernika el título de villa, separándola así de la anteiglesia de Lumo, que perdió uno de sus enclaves más importantes y a la vez, gran parte de su territorio.
 
La carta puebla es otorgada a Gernika en el año 1366. Entre los privilegios que Don Tello concedió a Gernika en la Carta Puebla, estaba el de la celebración de un mercado semanal.
 

Una fecha que marcó la historia y la vida de los gernikeses
 
El trágico Lunes, 26 de Abril de 1937, Gernika sufre el primer bombardeo a una población totalmente indefensa conocido hasta el momento. Pablo Picasso, recoge este devastador suceso en su cuadro "Guernica" y da a conocer al mundo nuestra historia de Guerra y Paz...
En Gernika, os hacemos llegar nuestra historia, cultura y gastronomía, así como un trocito de nuestro carácter como Villa Foral y centro de nuestra filosofía y libertades como pueblo Vasco.




A través de nuestra visita guiada descubrirás todo esto y mucho más de la mano de nuestros guías locales.




IDIOMAS DISPONIBLES: Euskera, Castellano, Inglés y Francés
 
45feadf6-0e32-4773-b3e1-b4c29868500b.jpg
Fotos y Videos
También te puede interesar...
bottom of page