45feadf6-0e32-4773-b3e1-b4c29868500b.jpg

HISTORIA | Rutas | Museos | Cuevas | Cuentos y Leyendas

La Historia nos precede, es la huella que han dejado nuestros antepasados y es digna de respeto y reconocimiento.

Recordar y no olvidar, es la seña de identidad de una comarca marcada por una historia de Guerra y Paz.

AF04673B-3DC1-40B0-8BB8-91C5652DE491_1_102_a.jpeg

LA RUTA JURADERA | Bilbao - Larrabetzu - Gernika - Bermeo

Los Señores de Bizkaia cumplían su obligación de jurar las leyes antiguas de los vizcaínos y vizcaínas, para lo cual realizaban un recorrido que se iniciaba en Bilbao y terminaba en Bermeo.
 
Este camino real, era también recorrido por l@s peregrin@s en su ruta costera a Santiago o mercaderes de distinta índole.
Tras su paso por el Árbol de Gernika, confirmaban los Fueros bajo su ramaje y con el paso del tiempo, el símbolo del roble se ha convertido en nuestra enseña más popular.
Imagen: Leticia Gaspar García | @leticiagaspargarcia
maxresdefault.jpeg

REFUGIO DE ANDRA MARI | Bajo las calles de Gernika

Fueron 450 las personas que fallecieron bajo los escombros en el refugio de Andra Mari durante el bombardeo de Gernika, por mucho que fuentes del régimen franquista limitaran las víctimas a 45.
Tal como afirmó Castor Uriarte, arquitecto municipal de Gernika y responsable de la construcción de los refugios públicos, dotado de dos entradas por Artekale y Barrenkale, el refugio de Andra Mari tenía cuarenta metros de largo y era tan ancho como la propia calle, que podemos estimar en un mínimo de 3,65 metros, de modo que el dicho refugio tenía un área total de al menos 146 metros cuadrados. Como en otros refugios, los troncos de pino utilizados como pilares eran de 2,5 metros de altura y unos 35 centímetros de diámetro. Las vigas eran del mismo diámetro. Uriarte ordenó construir unas traviesas de pino, que apoyadas en los gruesos muros de piedra de las fachadas opuestas de la calle de Andra Mari, sustentarían el techo de dicho refugio consistente en cinco placas de acero de cinco milímetros cada una y, sobre estas, dos capas de sacos de arena.
Fuente: Deia
irudiak_azalak_g_el-fuero3394.jpeg

LOS FUEROS | Casa de Juntas de Gernika

Más de 1000 años de historia nos distinguen como la primera democracia de Europa, ya que desde los primeros años del S. XI ya se juraban las leyes otorgadas por el Señor de Bizkaia al pueblo llano, villas y ciudad. 
Un conjunto de privilegios, obligaciones, usos y costumbres que el pueblo recibía por el hecho de nacer vascos e hidalgos.
Bajo el árbol de Gernika se reunían los representantes de los pueblos del Territorio Histórico Bizkaino para ser testigos de este juramento.
45feadf6-0e32-4773-b3e1-b4c29868500b.jpg

CASA DE JUNTAS | Batzar Etxea

Aunque no es un Museo como tal, forma parte del Patrimonio Histórico, no solo de los bizkainos sino de todos los Vascos. En su interior se celebran actualmente las asambleas de las Juntas Generales de Bizkaia y es donde el Lehendakari (Presidente Vasco) jura los cargos como nuevo electo tal y como lo hacían hace ya 1000 años los antiguos Señores de Bizkaia y más tarde los Reyes de Castilla.

Dentro de su recinto podremos admirar el Árbol de Gernika y conocer su historia como símbolo de las libertades de los vascos así como nexo de unión entre la historia foral antigua y la nueva.

La entrada es libre aunque hace falta reservar por internet para un máximo de 32 personas por hora.

Solicitar Cita
Euskal herria gernika.jpeg

MUSEO EUSKAL HERRIA | Palacio Alegría

Es un museo para conocer la historia cultural, política e histórica de Euskal Herria. Está en Gernika-Lumo, junto a la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, y tiene su sede en el palacio barroco de Alegría.
 
Un museo creado por la Diputación Foral de Bizkaia para mostrar el significado histórico-político cultural del entorno foral en el que se halla y explicar las características de la comunidad espiritual que Euskal Herria conforma.
Santimamiñe.jpeg

CUEVAS DE SANTIMAMIÑE | Nuestra historia más antigua

Los primeros restos de los habitantes de la comarca de Urdaibai se encuentran plasmados en las paredes de las Cuevas de Santimamiñe donde sus frescos muestran la vida hace más de 15.000 años.
arrolagune.jpeg

ARROLAGUNE | + de 2.500 años de historia

El oppidum de Arrola es uno de los más importantes poblados indí­genas del Cantábrico oriental, y ocupó la cima de este monte hace 23 siglos (IV.a.C-I d.C). Fue el núcleo de población que articuló la vida en Urdaibai hasta el siglo I d.C. con una extensión de 16 hectáreas. Este tipo de fortalezas o castros fueron los asentamientos habituales durante la Edad de Hierro, siendo Arrola el mejor conservado de Bizkaia.
Arrolagune es el Centro de Interpretación del oppidum de Arrola. Recrea la vida en el poblado, y muestra en detalle este yacimiento, clave para conocer la historia de Bizkaia. La muestra, a través de paneles y reproducciones, hace un recorrido por la historia de Europa en la Segunda Edad del Hierro y muestra la importancia de sus imponentes murallas defensivas. También da a conocer las formas de vida del poblado y de su mundo funerario.
Arratzu
Web