top of page
WhatsApp Image 2022-11-25 at 1.01.17 PM.jpeg

MERCADO TRADICIONAL | La Plaza de Gernika-Lumo

Reservar
¿Quieres disfrutar de la gastronomía local de Urdaibai?
 
Gernika es el lugar adecuado...

Creemos que conocer un lugar a través de su gastronomía es sin duda una de las mejores formas de hacerlo. Los productos locales nos pueden decir mucho de la zona que visitamos y su gente. Por qué se producen/cultivan esos alimentos, cuáles son las tradiciones en torno a ellos. cuál es su historia, qué relación tienen con la persona que los produce.
 
Acercarse a Gernika un lunes, siempre es buen plan, pues es el día en el que se celebra su mercado semanal, uno de los pocos mercados tradicionales de Euskal Herria, que aún conserva el encanto de antaño.

Del caserío a la plaza. Encontrarás productos agrícolas locales de los productores con explotación propia de la comarca de Busturialdea.
Con este Tour aprenderás sobre la vida y costumbres de los comerciantes y agricultores locales de Urdaibai y la importancia de un Mercado Tradicional en el ámbito social y económico de la región.
Origen
 
Se remonta a tiempos de la fundación de la villa allá por 1366, cuando Don Tello, señor de Vizcaya, dio permiso para la celebración del mercado.

Hasta mediados del s. XX, se celebraba al aire libre y no contaba con un recinto específico.

1937

Tras el bombardeo y la destrucción de Gernika, la Dirección de Regiones Devastadas y Reparaciones construyó un recinto cerrado que se terminó en 1943.

Los materiales empleados eran de tan mala calidad, que el ayuntamiento terminaría demoliéndolo a finales de los 80.

1991

Este año se inaugura el recinto que conocemos hoy en día.
En los últimos años se ha procedido a instalar unas cristaleras en las aberturas del perímetro, para proteger del frío y la lluvia a los/las aldeanos/as.

Actualidad

Cada lunes, Gernika celebra su mercado semanal bajo un ambiente casi festivo y el dicho "lunes gernikés, golperik ez", ya que antiguamente, servía como excusa para acercarse a la villa a socializar, intercambiar alimentos y disfrutar de un partido de cesta punta en el frontón.
WhatsApp Image 2022-11-25 at 1.00.39 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-25 at 1.01.16 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-25 at 1.01.17 PM.jpeg
Qué es un Free Tour

Todos los Lunes a las 11:00 h.

El Tour se realizará todos los Lunes pues es cuando se realiza el Mercado en la Plaza Central de la Villa.

NO hay posibilidad de realizar este Tour cualquier otro día.

2 horas aproximadamente | Todo el año
 
Punto de Encuentro
 
Los días de visita, me podrás encontrar en nuestra oficina de URDAIBAI EXPERIENCE & TRAVEL, en la C/ Andra Mari s/n, junto a la Oficina de Turismo. Tras el encuentro, comenzaremos la visita en la estatua de Don Tello, en el centro de la Plaza de los Fueros de Gernika - Lumo, entre el Ayuntamiento y el Museo de la Paz.

Además, si llegas antes, puedes visitar nuestra oficina donde encontrarás información sobre Urdaibai y todos los servicios que ofrecemos, así como una muestra de productos locales.
 
Junto a nosotros se encuentra la Oficina de Turismo y en la misma Plaza del Ayuntamiento, puedes reservar tu entrada para conocer el Museo de la Paz tras la visita para completar tus conocimientos sobre el Bombardeo de Gernika.
 
e69e9cab-13e5-4047-af6f-d0748e3834a1.jpg
Punto de Encuentro

Guia 100%
Local

Apoyo al Turismo sostenible

Colaboramos para realizar actividades sostenibles con el medio ambiente y la vida cotidiana de los vecinos de Urdaibai

Pequeña Empresa Local

Nacido con el entusiasmo de mostrar Urdaibai al mundo de
una manera amable y cercana

Reserva Natural de la Biosfera

Te ayudaremos a descubrir nuestra Reserva Natural de la Biosfera con entusiasmo y profesionalidad
Nuestros guías han nacido,
crecido o aprendido en Urdaibai.
¡De casa de toda la vida!
bottom of page